El bulgur es un alimento que se prepara a partir de la cocción muy rápida de granos de trigo, los cuales se secan luego y se machacan.
Además de ser uno de los ingredientes principales en la cocina del oriente medio, se encuentra en preparaciones como el tabulé y el kibbeh arabe, el bulgur se emplea como acompañamiento en ensaladas, sopas, salteados, etc. También se usa como sustituto de la carne a la hora de preparar albóndigas y hamburguesas vegetales. Es un ingrediente ideal para la cocina vegana!
Como preparar y conservar:
Este cereal se cocina igual que el arroz, por lo que para cocerlo es necesario añadir el doble de volumen de agua que de bulgur y el tiempo de cocción varía entre los 5-7 minutos.
Para que el bulgur se conserve en buenas condiciones, debe almacenarse en un recipiente hermético, lejos de la luz y en un lugar fresco y seco.
Beneficios:
El bulgur es una fuente importante de carbohidratos de calidad y su consumo nos proporciona, al igual que el arroz, la pasta y otros cereales, gran cantidad de energía.
Tiene un índice glucémico bajo y ralentiza la absorción de azúcar en sangre. Además, es una importante fuente de proteínas y es bajo en grasas.
Entre los minerales destaca el aporte en potasio, bueno para el funcionamiento del corazón y el fortalecimiento de los huesos, hierro, zinc (mineral que nos ayuda a sintetizar las proteínas ingeridas y a fortalecer nuestro sistema inmunológico), y vitamina B3, que aporta gran fuente de energía.
Según un estudio clínico publicado en la edición de febrero 2008 del “American Journal of Clinical Nutrition”, el consumo de bulgur ayuda a aliviar la inflamación crónica gracias a la betaína, una sustancia que se encuentra en el trigo sin refinar, protegiendo así nuestro organismo contra algunas enfermedades.